-VOY A APRENDER A TOCAR EL TAMBOR.-
Voy a aprender a tocar el tambor
Voy a saber conectar con el ritmo
Voy a viajar hacia mi interior
Conectaré mis latidos con el sol.
Voy a aprender a bailar descalza
Voy a encontrar la estrella en mi vientre
Voy a volver al fondo de la tierra
Y me fundiré con las olas del mar
Me he parido ya,
Le canté a mis contracciones.
Desvelando las visiones
Que se movían en la cara del brujo,
le arranque la máscara
y mostré al verdugo
Rasgué mi bolsa de vida
Y observé la luz entelada,
Rompí la crisálida y salí
Con miedo a levantar la barbilla.
Sin saber aun enfocar mis ojos.
Me quedé tirada en el suelo,
Preguntándome como gatear o
Desplegar mis alas.
Pero hoy, que me sostengo,
Hoy, que reconozco mi sabor,
Voy a aprender a tocar el tambor,
Voy a arrancar mi canto
Voy a celebrar mi alma
Y mi arrullo de amor.
Voy a aprender a tocar el tambor…
CARACOLA:
Caracola de luna, pasiones y encuentros
Flor que se abre tibia y te invita hacia adentro
Rosados labios de rocío salado
Mar de dulces lamentos
Secreto escondido de amores
Cueva de sueños
Suspiros de nube y acordes
Gemidos al viento
Puerta del infinito
Umbral de vida
Lugar que acoge mi sangre
Y la envía de vuelta
Al sagrado lugar de dónde venimos
Y dónde todos volvemos.
HASTA QUE SE HAGA LA LUZ.-
Él me dijo que no vendría
Hasta que despuntase la luz,
Hasta que hubiésemos atravesado
La oscura noche del alma
En mi encargo de guerrera
Yo así lo preparé
Pero ahora lo llamo
Como una niña pequeña
Asustada en la noche.
Y sé que cumplirá su encargo
Aunque le lleguen mis llantos desde acá
Porque él está transitando
También su negra sombra
Resistiendo
Y los tambores
A lo lejos en el bosque
Me recuerdan que hay apoyo
Que la búsqueda está sostenida
Por las almas antiguas
Que celebran
La valentía
De las que se adentran en la noche
Pero hace frío
No hay nada que comer
No hay nada con lo que taparse
Y los ensueños aparecen
Mostrando ricas postales
De aquello que no es real
Y entonces
¿Qué es real?
El zumbido de mi útero,
El frío de mis extremidades,
El silencio de mi entorno,
El hambre,
La soledad.
Y entonces llamo
A todos mis guías
A los seres invisibles
Que han de llegar
Para reanimar mis miembros
Para traerme el dulce té
Del abuelito.
La noche es muy larga
Quisiera irme ya
Sencillamente a un lugar
Dónde mi cuerpo, mi alma y mi mente
Volvieran a la vida.
Y aunque lo parezca
Nunca subí a la montaña
La montaña estaba en mí
Esperando el momento
En que la dejara existir.
Ruge y ruge la montaña,
Por todas mis relaciones.
............................................................................
CANCION DEL ESTE:
Un día me levanté celebrándote
Sintiendo tu dorada energía
El sol se levantaba
Y me devolvía a la vida.
Tras una noche larga
Tras la estancia infinita en el útero de la creación
Transitando laberintos
Y creyendo que podía forzar mi nacimiento,
Que podía acelerar la gestación.
Un día me levanté celebrándote
Y se esparcieron tus rayos
Y el amanecer llegó.
Mi niña te cantó
Y miró a su madre exhausta y contenta en la cama
Dispuesta a cuidarla
A animarla
A nutrirla
A amarla en toda su extensión.
Un día me levanté celebrándote
Y llegó tu viento
Dispuesto a enseñarme el verano
Más allá de las montañas
Más allá del sufrimiento
Y ese día bendito
Supe que renacía de nuevo
Y empecé a gatear.
Serpenteando:
Y cuando en el recodo del camino presiento una sombra
Me preparo e intento abrir mi corazón
Para ver lo allí escondido
Y que púdicamente decidió ocultarse
Por sentirse maldito
Por sentir que no podía ser amado
Por entender que en la vida de colores
No tenía su lugar
Y mientras mi corazón palpita
Mi alma se estremece
El estómago se encoge
Vuelvo a mi respiración
Y desde ahí
La observo
Figuras monstruosas aparecen
Sombras chinas de lo horrendo
Que tras un baile serpenteante
Muestran un regalo importante
y humilde a la vez:
Una visión tierna de mí misma
Y un pedacito de mi ser se reactiva
Una parte más de mi alma, ha vuelto a la vida.